Connect with us

Multimedia

¿Cuál es el mejor lugar para colocar el router?

Mejor lugar para router

La conexión por fibra óptica está cada vez más extendida en España. A pesar de que es una tecnología que todavía no llega a todos los lugares y se concentra especialmente en las áreas urbanas, los operadores de telecomunicaciones están impulsando mejoras en su red para ser más accesible en las áreas rurales y los territorios alejados de las grandes urbes.

Por otra parte, desde las administraciones públicas y privadas también se ejecutan proyectos para mejorar la conexión de esas áreas rurales y así hacer frente a la brecha digital. La fibra óptica ofrece mayor ancho de banda, mejora la calidad de vídeo y audio, es más segura y fácil de instalar y además se evitan interferencias electromagnéticas asociadas a la tecnología ADSL.

Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, existen problemas que son intrínsecos a la instalación de internet, como por ejemplo el lugar donde va instalado el router, pues dependiendo de su posición, el rendimiento del aparato será mayor o menor. Vemos algunos consejos sobre cómo mejorar el funcionamiento del router de fibra óptica.

Alejar el aparato de obstáculos físicos

Los router wifi, en su gran mayoría, incorporan antenas omnidireccionales, que emiten señal en todas las direcciones, 360 grados. Esto implica que el mayor índice de cobertura se alcanza cuando la señal del dispositivo que recibe internet está a la misma altura que la antena.

De este modo, una buena solución para garantizar alta calidad de señal es que el router esté lo más libre posible, en una posición centrada de casa, para que esas antenas lleguen a todos los sitios de la casa de manera homogénea.

A su vez, este aparato ha de estar colocado a una altura media, ni cerca del techo ni del suelo. Sobre un mueble o una mesa son dos buenas opciones, siempre que el mueble sea de madera y no haya obstáculos alrededor, sobre todo dispositivos electrónicos.

Una tendencia habitual, o que al menos lo era hasta hace un tiempo, era intentar ocultar el router, pero eso es un error, pues debilita la señal. Con respecto a cómo colocar las antenas, hay quien dice que la mejor opción es colocarlas a 45 grados, pero otras muchas personas defienden que cuando están en perpendicular hacen llegar mejor la señal.

Sea como fuere, las antenas omnidireccionales tienen más potencia en el centro que en los extremos, por lo que colocarlas para que su centro apunte directamente a los dispositivos que se conectan a internet es una solución interesante.

¿Qué espacios hay que descartar para situar el router en casa?

La cocina no es una buena habitación para colocar el router. La presencia de electrodomésticos como el microondas o el frigorífico pueden generar interferencias o ruido en la señal de wifi, incluso cuando la conexión es con fibra óptica.

Tampoco es recomendable situar este elemento cerca de la base de teléfonos inalámbricos. Y por supuesto, olvidarnos de introducir el router en armarios o cajones. Las superficies de metal o de cristal hacen que la señal rebote y pueda generar problemas.

las estancias con baldosas: el baño y la cocina suelen incluirlas, no son adecuadas, pues las baldosas y azulejos también hacen de pantalla y atenúan la señal. Al colocar el router es prácticamente imposible evitar las paredes, pero siempre que se pueda hay que evitar que este aparato esté cerca de paredes o muy encajonado con muebles y armarios.

¿Es posible mejorar la señal wifi en la vivienda?

Una vez se decida el sitio donde colocar el router, que dependerá en gran medida de la casuística de la vivienda: habitaciones, tabiques, número de plantas…  también puede ocurrir que aún seleccionando el mejor lugar la señal sea débil.

En esos casos, una propuesta muy efectiva es hacerse con amplificadores wifi, que actúan a modo de altavoz, de difusión de la señal. Hay otras alternativas como usar un repetidor por cable con el que duplicar la señal.

Una segunda recomendación proactiva para mejorar la señal es adquirir un router de alta gama. Los tipo Wi-Fi Mesh permiten instalar una red inalámbrica de malla que cubren amplias superficies de espacio.

Instalación de fibra de calidad, y a buen precio

Más allá de mejorar la señal, el elemento clave para que la conexión a internet sea de calidad es contratar fibra óptica en lugar de ADSL. Muchas compañías de telecomunicaciones, como es el caso de Simyo, cuentan con paquetes y promociones especiales en los que ofrecen la posibilidad de contratar el internet de casa y el móvil de manera conjunta, para ahorrar dinero.

Esta operadora presenta distintas alternativas en función de las necesidades de cada familia, desde fibra a 100 megas o 300 megas, y siempre garantizando un servicio simétrico, es decir, misma velocidad de subida y de bajada, con router incluido.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Advertisement

Must See

More in Multimedia