Connect with us

Multimedia

Diseño e impresión 3D, una oportunidad laboral con un futuro prometedor

Diseño e impresión 3D

La historia de la humanidad está llena de grandes hitos y descubrimientos que han supuesto grandes hitos y grandes avances en diversos campos. La invención de la rueda, la bombilla, el desarrollo de la imprenta, los primeros vehículos a motor… Hazañas que, con el paso del tiempo y gracias a la investigación, conforman el mundo tal y como lo conocemos hoy. Este tipo de hitos se siguen produciendo en nuestros días, y de hecho, uno de los más destacados sucedió hace apenas unos años: hablamos de la impresión en 3 dimensiones.

La impresión 3D es una técnica revolucionaria por todo lo que supone en campos vitales para el bienestar y el desarrollo humano. En este contexto, se trata también de una gran oportunidad de futuro en el aspecto laboral, puesto que la profesión de especialista en impresión 3D es un perfil escaso en España y, al mismo tiempo, muy demandado. La mejor manera para formarse en esta materia es realizar Cursos de impresión 3D que ofrecen entidades como Detresde, un estudio de diseño y desarrollo de productos mediante fabricación aditiva.

La ingeniería, la medicina, la exploración espacial o la industria en general son los principales beneficiados de esta novedosa tecnología. Es en estos sectores donde realmente se encuentra todo el potencial de futuro para los nuevos profesionales en el diseño e impresión en tres dimensiones, una técnica que ya ha supuesto una revolución en muchos sentidos: desde la velocidad de trabajo en proyectos e investigaciones hasta el ahorro de material y la reducción de residuos en comparación con los procesos tradicionales.

¿Por qué especializarse en impresión 3D?

En ocasiones, se suele hablar de las profesiones del futuro para incidir en aquellos perfiles profesionales que serán más demandados de aquí a unos años. Con la impresión 3D ha pasado lo mismo, aunque el detalle que la diferencia es que ya es una profesión de nuestro presente. Pese a los grandes avances que supone esta novedosa técnica, el especialista en diseño e impresión 3D es un perfil que cuesta encontrar en nuestro país debido a la falta de profesionales formados.

Este contexto convierte esta especialización en una gran oportunidad laboral para prosperar y disfrutar de una carrera destacable dentro de una industria en alza. Por ello, es importante resaltar el valor académico de los cursos que hay disponibles a día de hoy, como el que ofrece Detresde para formar a los futuros expertos en este campo. Pero, en este punto, conviene preguntarse una vez más: ¿por qué es tan revolucionaria la impresión 3D?

Diseño e impresión 3D, un nuevo paradigma en la industria

Si repasamos los principales avances del siglo XX en diferentes sectores veremos que la mayoría tienen en común una cualidad: que facilitan el trabajo a los profesionales tanto en velocidad como en eficiencia a la hora de crear, investigar o producir. Con la impresión 3D sucede exactamente lo mismo, pero con un matiz: su impacto es tal en la industria en general de una rama que ha marcado un antes y un después en muchos aspectos.

La impresión 3D y la revolución en la medicina

Una de las principales aportaciones de la impresión en tres dimensiones a la sociedad es su fuerte impacto en la medicina. Hablamos de una tecnología gracias a la cual pueden diseñarse e imprimirse en muy poco tiempo todo tipo de implantes y prótesis. Se trata de una completa revolución en este campo, puesto que los especialistas en diseño en impresión en 3D, en colaboración con los profesionales sanitarios, pueden crear piezas que imitan a la perfección partes óseas dañadas o ausentes para sustituirlas y mejorar la vida de los afectados.

Pero los beneficios para la medicina no quedan ahí. La facilidad y rapidez para imprimir, además de prótesis e implantes, todo tipo de material quirúrgico, convierte a las impresoras 3D en una herramienta ideal para conseguir recursos en zonas de difícil acceso o que, por otro tipo de condicionantes políticos o económicos, no cuentan con las facilidades sanitarias adecuadas. Gracias a esta nueva técnica, estos elementos pueden crearse directamente en una impresora 3D en el propio lugar.

Ingeniería e impresión 3D, el binomio perfecto

La ingeniería es otro de los campos que tiene mucho de lo que beneficiarse en cuanto a la impresión en tres dimensiones. Actualmente, gracias a esta tecnología, es posible diseñar prototipos e imprimirlos a gran velocidad para hacer todo tipo de pruebas con las que comprobar su funcionalidad.

Es algo realmente importante puesto que reduce costes de producción, reduce también la cantidad de residuos que se producen y, por supuesto, ahorra inversión de tiempo en el proceso de desarrollo. En este sentido, podría decirse que una impresora 3D es, básicamente, un sueño hecho realidad para cualquier ingeniero. Además, las ventajas de la nueva técnica ya son patentes en la actualidad.

Impresión 3D y el espacio, un gran paso para el hombre

La propia NASA tiene previsto enviar impresoras 3D al espacio, un dato que revela claramente el gran avance que esta tecnología supone para la carrera espacial. La posibilidad de poder imprimir en el espacio recambios ante averías o todo tipo de elementos útiles para la investigación, supone un gran paso hacia adelante.

La razón es bien sencilla: contar con una impresora 3D en un lugar como, por ejemplo, la Estación Espacial Internacional, supondrá el ahorro de millones de dólares en inversión y de tiempo para transportar equipamiento desde la Tierra. Gracias al diseño y la impresión en tres dimensiones, una parte de lo que puedan necesitar los astronautas en su día a día podrá imprimirse desde la propia máquina ya instalada en el espacio.

En definitiva, en el presente artículo se han dado varias pinceladas de los beneficios que la impresión 3D puede aportar a la sociedad en general y a la industria, pero lo cierto es que las posibilidades son prácticamente inabarcables. El potencial prometedor y la actual falta de personal especializados en la materia, conforman una gran oportunidad de futuro: la formación en impresión 3D es una puerta abierta hacia una carrera profesional de éxito a la par que apasionante.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Advertisement

Must See

More in Multimedia